Música i Tecnologia 1/5 | Tecnologia per a tothom

(Música animada) Pues, como les he dicho antes, les he preguntado
si lo de las nuevas tecnologías iba mucho con vosotros o no,
si estaba muy puesto. Porque ahora parece que nosotros
sí estamos muy adentro de este mundo, pero realmente no venimos
del mundo de la tecnología. Nosotros, ambos, somos musicólogos
y además hicimos un instrumento de música antigua, él la trompa
natural, y yo el clavicémbalo. Quiero decir, que son dos mundos
totalmente diferentes, y nada tienen que ver con lo que son las nuevas tecnologías.
– Es decir, si ha leído el papelito este que salen nuestros currículums,
no se han equivocado, así es. Venimos del mundo de la musicología.
Primero nacimos como músicos, nos interesó mucho, fuimos
en la musicología. De ahí, fuimos hacia la música antigua,
y ahora estamos volviendo. Ahora hemos vuelto a la musicología,
hemos vuelto a la investigación, hemos vuelto a la investigación.

Y una de las cosas
que nos apasiona, sobre todo últimamente, es todo esto que ve por aquí, tablets y cosas
de éstas. No hemos dejado de hacer música antigua. No lo hemos dejado de hacer, porque,
en realidad, son dos mundos que se conectan. Es cuando vas al extremo, y el otro
extremo está justo en la orilla.

– Sobre todo queremos que le quede
muy claro que en estas sesiones, para nosotros, la idea es sobre todo
utilizar estas nuevas tecnologías, para poder hacer llegar la música
a todo el mundo, que justamente era el título de la charla. No sé si vio usted
el otro día, el reportaje que se hizo sobre los móviles, en el Salvados? Hace un momento cuando estaba cogiendo
la contraseña, estábais todos mirando el móvil. Mira, justamente, hacía mucha crítica
sobre el uso de los móviles y las nuevas tecnologías. Y yo estaba, un poco, a punto
de hacer tweets, en ese momento, porque es verdad, hay mucho uso,
estamos muy enganchados, pero yo creo que se deben utilizar estas nuevas
tecnologías, y de hecho, es lo que le propondremos durante la mañana de hoy, creemos
y apostamos en que deben utilizarse para conseguir otras cosas.

Es decir, si nosotros, a través de las
nuevas tecnologías, y de todo lo que nos ofrecen, somos capaces de crear y de inventar
nuevas formas de comunicarnos, de hecho hoy todo lo que haremos
será analógico, y de tocarnos, – Digital…
– Sí, digital. Nos tocaremos físicamente incluso. Quiero decir que se pueden
utilizar estas nuevas tecnologías para mantener el contacto
directo y humano. Y esto es una de las cosas que siempre,
en todas las actividades que hacemos, no perdamos. El contacto directo y
cercano con la gente. Porque, sí, está muy bien tener
las nuevas tecnologías, sin embargo, utilizadas de esta manera son
brutales, y tienen un potencial enorme, creemos. – Sí, en realidad, todo ese rollo es porque
entendéis que no somos expertos…

El suyo y el mío, cincuenta, cincuenta, todo este rollo es porque no cree
que somos expertos y que somos programadores que estamos detrás del ordenador
todo el día, si no que hemos encontrado en la tecnología, una herramienta fantástica para hacer todo esto
que hablaba Maria José, para comunicarnos, para llegar a todo tipo de públicos,
con diferentes capacidades, con diferentes intereses, con
distintas edades. Porque al final, la tecnología nos da unas herramientas que,
con otra cosa, no tendríamos. Hay un gran instituto de investigación en
Massachusetts, parece un chiste pero es verdad. En Massachusetts hay un instituto
brutal de investigación. Os presentaremos algunas de las cosas que han salido de ahí que.
Y uno de los máximos responsables, él empezó como trombonista,
y decía 'un niño, que toca un instrumento que es mayor que él, que debe cogerlo y que,
además, tiene que soplar, y encima, debe mover el brazo
hasta un sitio que ni siquiera llega…' Dice esto es muy difícil.

Ahora, claque, puedes picar
¿la caja aquella? Magia. Hemos picado una caja
y ha sonado. (Timbres) ¿Cuántas cajas hemos picado en la vida? Pero
que suenen, pocas. La tecnología nos da esto. Pues bien, si os parece…
– Vamos a ver, esto de los robots, no sé yo si siempre ha sido
muy bien visto… (Sonido del vídeo) ¿Resumen? Zasca! ¿Ha reconocido qué es? Will Smith, sí,
hasta aquí, Príncipe de Bel Air, ¿quién no le ha visto? Tenemos una edad ya.

¿Qué? Yo, Robot. La peli, esto viene de un libro.
Esto ya es de musicólogo esto. Viene de un libro. De hecho, de una
serie de relatos de Isaac Asimov. Hacia los años cincuenta. No es
un libro en sí, sino que son varios relatos. La tecnología es fantástica,
como decíamos, pero no lo hace solo. La tecnología tiene una parte,
los humanos tenemos otra. Y hoy lo que queremos, es eso,
darse unas cuantas herramientas para que podáis, si te apetece, empezar a remover
cosas, con el colectivo de quien sois responsables, con la gente que trabaja más
cerca. Vamos a presentar unas cuantas cosas. Algunas muy sencillas, otras de
no tan sencillas, ya se lo digo, no se asuste. Verá cosas en las pantallas que
será como 'oh', y otros que será 'ah'. Y os sacaremos a todos. Así que ya lo sabe, está avisado.
– Y de hecho, ha salido una pregunta aquí. – Ésta es buena. – Es por ellos, la pregunta.
– Ah, pensaba que me lo preguntabas a mí. – ¿Qué es tecnología? Alguien sopla por ahí…

– ¿Qué, lo descubrimos? – Yo diría la utilización de unos recursos… (So ​​ambiente del vídeo) (Melodía heroica) No hay nada como un poco de Strauss
por la mañana. ¿Sabéis la película, el compositor, todo? Si no, puede preguntar, no pasa nada,
es gratis también. Resumen. Se debe ser un animal
para utilizar la tecnología. Todo es tecnología, ¿no? Ésta
definición de la Wikipedia nos vale.

Conjunto de conocimientos técnicos aplicados…
Sí, es esto. A veces los conocimientos es [ __ ] un palo y picar. A veces es
la rueda, como decís. A veces es la imprenta. O la caja negra. A veces son los
ordenadores, y es en ese punto en el que estamos. Pero un violín
tiene muchísima tecnología. Estudiar los instrumentos, cómo se hacían
los instrumentos, como ahora. Hay un término que a mí me gusta
muy poco en música, que es su evolución. Y justamente con el mono éste sale.
Yo no hablo de evolución.

La tecnología cambia. Y nosotros
cambiamos con la tecnología, o al revés, cambiamos nosotros y cambiamos
la tecnología. Un violín cambia. Os decíamos, venimos de la música antigua.
Un violín del siglo XVIII es muy distinto a un violín del siglo XIX o del siglo XX.
Hoy existen violines eléctricos. Porque tenemos esta tecnología.
Y nos permite algo fantástico, que es hacer un concierto con un violín en medio del Camp Nou
y nos escuche hasta lo que está allí arriba de todo.

Esto con un violín del siglo XVIII no ocurre.
Pero es que en el siglo XVIII no estaba Camp Nou. Entre otras cosas. Por tanto, cambiamos.
No me gusta mucho el término evolucionamos, pero cambiemos. – No sé si conoce esto, ¿eh?
– Instrumentos históricos. – Porque ahora ya depende de
qué edades, enseñas esto y… Nosotros que somos de la generación
de la Game Boy, no saben lo que es eso.

Tenemos tecnología como ésta. Ya no es de nuestra época
ésta, pero… – ¿A ver? No, tampoco ¿Esa tampoco eh?
Un clarinete histórico. O eso. Yo tengo uno de estos en casa.
– Di la verdad, somos frikis. – Va, os doy una pista: pentagrama. Una pluma… Sí, justamente. – En lugar de hacer una, dos, tres, cuatro, cinco…
– Es que esto es un gran avance. – haces… y tienes todo el pentagrama.
– Directamente todas. Ahora se venden también. – Hay unos bolis.
– que haces así y te hacen el pentagrama. Pero ésta es de las antiguas. En definitiva, como decíamos, todo esto
ha sido tecnología. Y en su día, fue puntero, y fue la bomba. De hecho, comparando con otras cosas
que nada tienen que ver con la música, sin embargo, el tren, cuando empezaron
los trenes, la gente decía que el tren, iba tan rápido que igual
les daba algo.

Demasiada velocidad. Y mira ahora cómo vamos con
el AVE. Quiero decir que la diferencia es nosotros cómo utilizamos, y que
siempre nos ha dado un poco de miedo al nuevo. Las cosas nuevas nos hacen una
poco de miedo. Y sobre todo, lo que queremos enseñar con todos los trastos
éstos, es que no le dé miedo nada. Que no ocurre nada. Porque,
si se rompe, se rompe. Tampoco no podemos aquí hacer un cortocircuito,
creo. Esperamos que no. – No lo filmemos esto.
– Había más peligro en los teatros cuando se quemaban porque
no había luz, y con las velas y todo esto. Quiero decir que podía ser
casi más peligroso que aquí nosotros. Es decir, que sobre todo no tengamos
nada de miedo al utilizar todos estos trastos. – Espera, espera. Con estas
imágenes. La primera, hemos reaccionado enseguida. Sabemos que es un cinta. Igual
por casa hay alguno, alguien tiene un coche muy viejo, y va con cinta, no sé.
El gramófono nos suena, nunca mejor dicho. Un clarinete histórico… Una flauta,
un clarinete, ya nos queda un poco lejos.

Si no estás muy puesto, no sabes exactamente
si es un clarinete, una flauta, un "trastófono". No lo sabemos. Y el último, ya os hemos
descolocado aquí, ¿no? Claro, es un orden deliberado, vamos
del más moderno, cinta, moderno, hasta algo que, también
es verdad, que está muy especializado. Según con qué colectivos
trabajamos, hay cosas que no saben lo que es. Piense en vosotros. No tenía
ni idea qué era lo último. No es un abucheo, ya lo hemos buscado específicamente
para que no supiese qué era. – Pero gramófono.
– Pero gramófono, es el límite. Con niños, con adolescentes de ahora,
no saben lo que es una máquina de escribir. ¡Oh, Dios mío!
¿Se acuerdan de esto? (Música animada)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *