El próximo hito del Distrito Digital: SPTCV busca sitio para un centro de datos en la provincia

8/03/2020 – 

ALICANTE. El Distrito Digital sigue creciendo. Con el objetivo de alcanzar las 100 empresas tecnológicas al finalizar este año y mientras busca posibles emplazamientos para nuevos edificios, con el espacio de Ciudad de la Luz prácticamente agotado, la Sociedad Proyectos Temáticos (SPTCV) que dirige Antonio Rodes se ha puesto en marcha para conseguir su siguiente hito: instalar un centro de tratamiento de datos en la provincia.

Según ha podido saber Alicante Plaza, la sociedad pública que impulsa el Distrito Digital ya se ha puesto manos a la obra. Así, SPTCV ha encargado a la consultora de ingeniería Antakia, especializada en diseñar este tipo de instalaciones, que le presente una memoria sobre posibles emplazamientos donde instalar dicho centro.

El Distrito Digital tiene un especial interés en que se instale en la provincia un centro de datos para dar servicio a empresas tecnológicas, al considerar que esta infraestructura jugaría un papel clave en la consolidación y el crecimiento del ecosistema que se está formando en torno al antiguo complejo cinematográfico y el puerto de Alicante. Más allá de la inversión en sí misma y la cantidad de profesionales qué estarían implicados en las operaciones, la propia repercusión para la zona donde se instale sería también notable.

Una infraestructura de este tipo ejercería de tractora para empresas suministradoras de servicios, que generarían su propio ecosistema de economía digital con un fuerte impacto. Así, SPTCV considera que por sí misma esta inversión supondría un extraordinario polo de desarrollo económico en el sector de la economía digital, que es el objetivo del proyecto que impulsan la Conselleria de Innovación y la propia sociedad pública. Así, el primer paso es realizar una memoria que contenga la presentación y la justificación de idoneidad de los posibles emplazamientos.

Pedro Pernías, la consellera Carolina Pascual y Antonio Rodes, en el centro de Accenture. Foto: PEPE OLIVARES

Pedro Pernías, la consellera Carolina Pascual y Antonio Rodes, en el centro de Accenture. Foto: PEPE OLIVARES

Los centros de datos son una pieza clave de la transformación digital, pues almacenan toda la información que las compañías digitalizan. Actualmente se están construyendo centros de Nivel 4, que deben estar operativos el 99,99% del tiempo, lo que significa que solo se desconectan 26 minutos al año. Por este motivo, es fundamental identificar el mejor emplazamiento, al necesitar de fuentes de suministro eléctrico alternativas, redes de fibra complementarias a las principales y distintas centrales a las que conectarse. Asimismo, los servidores y todos los equipos del centro deben contar con un potente sistema de refrigeración.

Como desveló Alicante Plaza en su día, la división informática de El Corte Inglés, Iecisa (hoy propiedad del grupo francés Gfi) se interesó en su momento por la provincia como posible ubicación de uno de estos centros. No obstante, dicho interés no ha llegado a concretarse hasta el momento. También Amazon busca emplazamientos para sus centros, que crecen en paralelo a su capacidad logística en nuestro país, y cabe recordar que la compañía de Jeff Bezos está construyendo una gran plataforma a unos kilómetros, en Corvera.

Our Score