Vender una casa en bitcoins, un negocio potencialmente rentable

casa bitcoin

La tecnología blockchain y la protección del anonimato del vendedor permiten que la venta sea más segura. Además, la exención del IVA en el cambio a euros facilita las operaciones internacionales en la UE.

Las primeras ventas de inmuebles en bitcoins se realizaron en Estados Unidos y Reino Unido el año pasado, pero, desde principios de 2018, esta tendencia está presente también en España.

La volatilidad de esta criptomoneda basada en blockchain ha ofrecido altas rentabilidades a corto plazo, pero también ha causado importantes pérdidas entre quienes han apostado por vender inmuebles en bitcoins. En el caso español, la primera operación, fijada en 40 bitcoins (unos 550.000 euros, teniendo en cuenta el valor de la criptomoneda a principios de 2018), valdría ahora prácticamente la mitad (unos 312.000 euros, ya que el valor del bitcoin actualmente ronda los 7.800).

Los expertos del portal inmobiliario Vitrio han analizado los pros y contras de usar esta forma de pago para aclarar las dudas que rodean la venta de viviendas en criptomonedas.

Inconvenientes y riesgos de vender la casa en bitcoins
Los beneficios de la venta dependen de la volatilidad de la moneda. Este es el principal factor que hay que tener en cuenta antes de realizar el traspaso de una propiedad inmobiliaria en bitcoins. Las oscilaciones en el precio de esta criptomoneda son dispares y han variado desde los apenas 30 céntimos que valía en 2010 hasta máximos de 14.000 euros a finales de 2017. Esto supone, a la vez, una oportunidad y un riesgo para el vendedor, que puede ver revalorizada la venta, o devaluada, en función de cómo evolucione el precio del bitcoin.

Las ganancias derivadas de la revalorización de la moneda tributan. Una venta de éxito conlleva obligaciones con Hacienda, ya que los vendedores que hayan obtenido beneficios económicos por el cambio de valor de la moneda deben incluirlos en la declaración del IRPF. Esto significa que no todas las ganancias que pueden reportar los bitcoins son para el vendedor. Tendrá que pagar impuestos y probar el origen legítimo del dinero.




[Total:0    Promedio:0/5]
Acerca del autor
Dani

Dani

Dani, responsable de interte.com Redactor Jefe de las noticias de internet y tecnología de interte.com desde 2015