Como Spotify, pero con libros

En cinco años, el 30% del mercado editorial estará dominado por el formato audiobook. Así lo indican los expertos, apoyados en los últimos datos recopilados por los analistas de Goodreader.com y Bookwire.es. ¿La razón? La adopción y el auge de los dispositivos móviles como principal herramienta para escuchar música, podcasts y, ahora, libros. Mientras que las ventas de ebooks descendieron un 12% a nivel global el año pasado, el valor de la industria de los audiobooks incrementó un 30% y logró acercarse a los 4 millones de dólares, convirtiéndose así en el segmento del sector editorial con más crecimiento.

Cabe destacar, además, que la edad del 48% de los consumidores de este formato se sitúa por debajo de los 35 años, lo que supone una oportunidad única para que los editores logren conquistar a las nuevas generaciones, habituadas ya a usar los auriculares mientras navegan por internet, se deslizan por las redes sociales, responden correos o trabajan. O todo a la vez.

Los principales géneros que se escuchan son misterio, thriller, romántico, fantasía y ciencia ficción, y las cifras indican que estos nuevos lectores son capaces de consumir 15 audiolibros al año. En cuanto al soporte, en 2017 el 29% de los audiobooks han sido consumidos en un smartphone, cifra que no deja de crecer y que desbancará pronto al coche como segundo emplazamiento preferido por los usuarios; su casa sigue siendo el lugar donde más historias oyen.