¿El cáncer es hereditario?

¿El cáncer es hereditario?

El cáncer es hereditario. Los expertos afirman que el cáncer se considera hereditario cuando existe una predisposición a padecer la enfermedad si alguno de los padres ha presentado algún tipo de tumor. Sin embargo el hecho de que la madre y el padre hayan manifestado la enfermedad no permite afirmar que el cáncer es hereditario.

Hay varios tipos de cáncer, pero hay que tener en cuenta que en algunos casos para su desarrollo se presentan la influencia de factores externos, o ambientales; por ejemplo hay una relación directa entre fumar y el cáncer de pulmón, o la exposición excesiva al sol y el cáncer de piel. Hay otros tipos de cáncer que manifiestan condiciones hereditarias, un ejemplo de ello es el cáncer de mama, puesto que las mujeres cuyas madres lo han presentado tienen mayor probabilidad de desarrollarlo.

¿El cáncer es hereditario o influye el medio ambiente en su desarrollo?

Ya que algunos tipos de cáncer se desarrollan por influencias externas o ambientales, pueden prevenirse. Si se tiene riesgo de padecer cáncer de pulmón debe evitarse el cigarrillo a toda costa, o evitar el cáncer de piel cuidándola de la exposición solar. Por otro lado existen tumores que se desarrollan por el trabajo de cada persona o la exposición a sustancias naturales o químicas.

En los casos anteriores se puede hablar de prevención, es decir, no permitir que pase. Por el contrario, si la enfermedad ya se ha manifestado debe hablarse de detección temprana. Por eso si en tu familia existen antecedentes de tumores cancerígenos debes seguir cuidadosamente las recomendaciones médicas no solo para evitar su aparición sino realizar chequeos y exámenes constantes para detectar cualquier anomalía.

Si el cáncer es detectado antes de que se expanda del lugar que se originó hay muchas más probabilidades de controlarlo y eliminarlo. Te ofrecemos el siguiente ejemplo: si se detecta tempranamente el cáncer de mama la mujer tendría probabilidades de sobrevivencia de 91%, pero si este ya ha llegado a los ganglios axilares tendría el 69%.

¿Cómo se puede saber si el cáncer es hereditario?

Existe un tipo de cáncer que sí se considera hereditario, es un tipo de cáncer de colon llamado poliposis múltiple. Es un cáncer que afecta a jóvenes, es muy agresivo y su tratamiento no es fácil.

Por otro lado, cánceres como el de próstata que es muy común es los hombres no son hereditarios según las investigaciones realizadas. Pero como ya has escuchado, cuando existe un antecedente familiar debes iniciar controles a una edad temprana, ya que si se detecta rápidamente se puede controlar.

Algunos tipos de cáncer pueden generar predisposición a padecerlos en la descendencia directa de quienes los han sufrido. Otros, se desarrollan por influencias externas. En ambos casos la mejor alternativa es la detección temprana, combinada con los exámenes médicos y chequeos oportunos. Si en tu familia alguien ha padecido cáncer esto no asegura que tú tengas una alta probabilidad de padecerlo, simplemente podrías tener predisposición.

En la actualidad existen empresas especializadas en determinar qué porcentaje de probabilidades de desarrollar algún tipo de cáncer se tiene con un examen de sangre y basándose en los antecedentes familiares. Si crees que puedes desarrollar algún tipo de cáncer y quieres prevenirlo puedes consultar con alguna de esas empresas especializadas.

[Total:0    Promedio:0/5]
  • Ciencia
5
Acerca del autor
webdelujo

webdelujo

WEB de LUJO, diseñador de la web y colaborador esporádico. Diseño web y marketing online en interte.com