Consejos legales para evitar el ciberacoso

acoso

La influencer Lovely Pepa denunció públicamente entre lágrimas hace unos días el acoso que sufre a diario en las redes sociales, una experiencia que ha desatado todo un movimiento de apoyo a esta bloguera por parte de otras influencers como Laura Escanes, Marta Lozano, Dulceida y Madame de Rosa.

Pero más allá del apoyo del círculo cercano, la persona acosada a través de Internet deberá tomar medidas legales. En primer lugar, debe asegurarse de que realmente se trata de acoso. “Hay que saber diferenciar entre la opinión -nos guste o no- de una persona y comentarios ofensivos reiterados para denigrar e injuriar. Pero si el mensaje tiene como fin atentar contra la dignidad e integridad física, moral o reputacional de aquellos a quienes se dirige de forma reiterada y grave amparada en la esfera o no del anonimato estaríamos sin duda ante un delito de acoso”, aseguran desde Easyoffer, la plataforma online de abogados. O lo que es lo mismo, para que se dé el tipo penal del acoso ha de estarse ante una grave alteración de la vida cotidiana que excede de la mera molestia.

¿Ciberacoso, ciberacoso sexual o ciberbullying?

Hay que distinguir los tipos de acoso que se dan en Internet: ciberacoso, ciberacoso sexual y ciberbullying. En el primer supuesto, estamos ante acoso entre adultos en un sentido estricto, mientras que para que haya ciberacoso sexual tiene que ser patente la finalidad sexual de los comentarios. Por último, el ciberbullyng implica que el acoso se da entre menores.




[Total:0    Promedio:0/5]

Acerca del autor
Dani

Dani

Dani, responsable de interte.com Redactor Jefe de las noticias de internet y tecnología de interte.com desde 2015